Las herramientas del Aprendiz

Una herramienta partiendo de la raíz de la palabra se refiere a un artefacto o instrumento que permite realizar ciertos trabajos, se consideraba como herramientas a todos aquellos que estuvieran construidos de hierro de ahí la palabra, pero a la fecha dejó de referirse al material con el que se construye y más bien para lo que se utiliza.

En masonería las herramientas o también podremos llamarle arreos, desde el punto de vista en que los arreos son instrumentos de trabajo que se emplean en un oficio o una actividad específica, Son 3 principales, al menos en este grado.

“Tomad los instrumentos que utiliza el ap:. Son el martillo, el cincel y la regla, que significan la fuerza subyugada por la inteligencia y el orden.”

Hablare solo de estas tres, pues hay quienes consideramos al mandil como parte de estas herramientas (que por la definición estricta no podría serlo).

Las herramientas aquí dejan su materialidad y se convierten en símbolos que nos recuerdan a través de alegorías distintas cosas, una de ellas es que son necesarias para pulir nuestra piedra bruta, o en bruto, el martillo, que representa la FUERZA de voluntad, el cincel la INTELIGENCIA, y la regla la RECTITUD.

Y ¿a mi de que me sirve tener fuerza de voluntad e inteligencia? O más bien ¿para que son estas herramientas en la institución?

Pues si bien tenemos grandes enemigos como el fanatismo, los vicios y la ignorancia, necesitaremos de esa fuerza que rompe con nuestra zona de confort para ilustrarnos, esa fuerza que evita que nuestras pasiones nos ganen la batalla, esa fuerza para aceptar que nada merece tenernos fanatizados, bueno y si tenemos la fuerza ¿de qué sirve lo demás?, pues si golpeáramos una piedra tan fuerte con un martillo claro que acabaríamos con ella, pero quedarían otras igual de amorfas pero pequeñas, tal vez sea un cambio pero no es lo que buscamos , por el contrario si nos valemos del cincel o la inteligencia, no solo acabaremos con esta piedra sin forma sino que la convertiremos en una piedra cubica, en cuanto a la regla considero muy particularmente que tiene como relación lo siguiente:

¿Qué pasaría si hacemos piedras cubicas de diferentes medidas, o llamémosle enfocadas de diferente forma? Tendríamos cosas inservibles, pero con la rectitud, podríamos hacer que esas piedras, que no iguales, tengan un mismo fin, y así poder construir el templo a la verdad y a la virtud, además la regla tiene un significado por ser de 24 pulgadas, y podría decirse que son las 24 horas del día.

Querido hermano,
son tuyas Las herramientas ,
se te obsequiaron
están en tus manos
ahí de ti lo que construyas
o al contrario,
pues tu eres el constructor
y cuando lo hagas que no sea en vano
construye con amor
sé un artista
haz tus templos con detalle
y entenderás por qué esto es nuestra madre.

Ap.:M.: Cesar Vinicio Amador Cárdenas

Comments

comments

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *